¿Quieres compar criptomonedas pero te parece muy complicado? Por suerte hoy en día existen plataformas como Coinbase, un exchange con el que podrás comprar y vender criptomonedas de forma intuitiva, rápida y segura.
Coinbase es el exchange más famoso para invertir en criptomonedas junto a Binance.
En este artículo te contaré qué es Coinbase, cómo funciona, qué seguridad ofrece a sus usuarios y cuáles son sus puntos positivos negativos.
Qué es Coinbase
Coinbase es uno de los principales exchanges de criptomonedas del panorama actual, destacando por ofrecer la posibilidad de comprar, vender y almacenar cientos de criptomonedas diferentes.
Se trata de un exchange con custodia, es decir, necesitas mantener tus criptomonedas en su plataforma para operar con ellas, aunque puedes retirarlas y mandarlas a una wallet externa en cualquier momento.
¿Es seguro?
Uno de los aspectos fundamentales que debes evaluar antes de utilizar cualquier exchange o plataforma de comercio con criptomonedas es su seguridad. No obstante, debes tener en cuenta que estas plataformas aún no cuentan con las mismas regulaciones que por ejemplo, los brokers, aunque su función sea similar.
En concreto, Coinbase es una empresa estadounidense que ofrece servicios de inversión, por lo que está registrada en el FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network), es decir, la oficina de delitos financieros. Además, se encuentra regulada por todas las entidades correspondientes en los países donde opera. Por ejemplo, en Europa está regulada por la FCA (Financial Conduct Authority) de Reino Unido.
Sin embargo, esto hace referencia a la seguridad relacionada con las regulaciones legales impuestas por los Estados, pero ¿es una plataforma segura para los usuarios? Del mismo modo que ocurre con todas las empresas, no se puede asegurar que sea 100 % segura, pues siempre están expuestas a ataques.
Lo que se puede decir a favor de Coinbase en este sentido es que nunca ha sido hackeada, por lo que ninguno de sus usuarios ha perdido los fondos almacenados en sus cuentas. Además, cuentan con una gran cantidad de medidas de seguridad informática, tanto para evitar el robo de criptomonedas como el hackeo de cuentas.
Cabe mencionar que Coinbase es una empresa que cotiza en Bolsa, y cualquier persona puede comprar sus acciones. Por si no lo sabes, esto trae ciertas obligaciones para la empresa, como presentar sus cuentas ante la SEC, la entidad encargada de que las empresas en Bolsa sean transparentes con el público.
A todo esto se suma que Coinbase es una empresa muy respetada, tanto por los inversores como por otras grandes empresas. Sin ir más lejos, cuenta con el apoyo de compañías como BBVA, por lo que no cabe duda de que estamos ante un negocio serio.
Cómo funciona Coinbase
Si estás pensando en utilizar Coinbase para tus inversiones en criptodivisas, este pequeño tour por todas sus funcionalidades te será de gran utilidad:
Plataforma
La plataforma de Coinbase destaca por ser muy intuitiva, tanto en su versión web como en la app para móviles. En ambos casos encontrarás estas secciones:
- Inicio: en la pantalla de inicio verás un resumen de tu cuenta en Coinbase, con tu saldo, criptomonedas en seguimiento, últimos movimientos, noticias…
- Cartera: en esta sección podrás ver un informe detallado de tu cartera: valor en fiat, criptomonedas que la componen, porcentaje que ocupan en tu cartera, movimientos realizados…
- Operar: el botón de operar está representado por un icono azul en la app móvil. En esta pestaña podrás comprar, vender y convertir criptomonedas. En el teléfono también aparecen las opciones de enviar y recibir criptomonedas y de añadir y retirar efectivo.
- Pagar: esta sección solo está disponible en el ordenador, y sirve para enviar y/o recibir criptomonedas de forma rápida. En su lugar, en la app móvil encontrarás la pestaña “Precios”, donde podrás observar la cotización de todas las criptomonedas de Coinbase.
- Para usted: la pestaña de “Para usted” solo aparece en el ordenador, y es donde se listan algunas noticias y oportunidades de inversión interesantes, por lo que merece la pena revisarla de vez en cuando.
Cómo ingresar y retirar fondos
Si quieres ingresar o retirar fondos en Coinbase tienes 2 formas principales de hacerlo:
- Criptomonedas: como es lógico, puedes añadir criptomonedas a tu cuenta de Coinbase y operar directamente con ellas. Para ello solo tienes que acceder a la pestaña “Pagar” > “Recibir” en el ordenador, o pulsar en “Operar” > “Recibir” en la app. En caso de que quieras retirar fondos, debes seleccionar la opción enviar e introducir la dirección de la cartera donde quieres mandar las criptomonedas.
- Fiat: si no tienes criptomonedas, necesitarás operar con dinero en efectivo:
- Ingresar: para ingresar solo tienes que buscar tu moneda local en la plataforma, pulsar en “Depósito” y seguir las instrucciones de la transferencia. En la app esto se hace desde el botón “Operar”.
- Retirar: las retiradas de efectivo se pueden realizar por transferencia bancaria, tarjeta de débito o vía PayPal. Para ello debes seguir los pasos anteriores, aunque en lugar de seleccionar “Depósito”, debes seleccionar “Retirar”.
Recuerda, si quieres retirar dinero en efectivo, debes haber vendido previamente tus criptomonedas para tener saldo en dinero fiat.
Qué criptomonedas acepta
La oferta de criptomonedas de Coinbase es muy buena, contando con todos los proyectos DeFi principales y un gran número de alt coins. En concreto, estas son las criptomonedas compatibles con Coinbase:
- Bitcoin (BTC)
- Ethereum (ETH)
- Cardano (ADA)
- Uniswap (UNI)
- Litecoin (LTC)
- Bitcoin Cash (BCH)
- Chainlink (LINK)
- Stellar Lumens (XLM)
- Filecoin (FIL)
- Wrapped Bitcoin (WBTC)
- EOS (EOS)
- Aave (AAVE)
- Maker (MKR)
- Ethereum Classic (ETC)
- Cosmos (ATOM)
- Tezos (XTZ)
- Algorand (ALGO)
- Dai (DAI)
- Dash (DASH)
- Compound (COMP)
- Zcash (ZEC)
- Decentraland (MANA)
- Enjin (ENJ)
- Polygon (MATIC)
- The Graph (GRT)
- Synthetix Network Token (SNX)
- Yearn.finance (YFI)
- Sushi.Swap (SUSHI)
- UMA (UMA)
- 0x (ZRX)
- Bancor Network Token (BNT)
- OMG Network (OMG)
- Celo (CGLD)
- Ankr (ANKR)
- Ren (REN)
- Curve DAO Token (CRV)
- 1inch (1INCH)
- Loopring (LRC)
- Kyber Network (KNC)
- OGN (Origin Token)
- Storj (STORJ)
- Balancer (BAL)
- Augur (REP)
- NKN (NKN)
- SKALE (SKL)
- Band Protocol (BAND)
- Civic (CVC)
- Numerire (NMR)
- Orchid (OXT)
- NuChyper (NU)
- District0x (DNT)
- Ampleforth Governance (FORTH)
- Solana (SOL)
- Internet Computer (ICP)
- Amp (AMP)
- Dogecoin (DOGE)
- Chiliz (CHZ)
- Quant (QNT)
- Basic Attention Token (BAT)
- Livepeer (LPT)
- iExcel RLC (RLC)
- Cartesi (CTSI)
- Enzyme (MLN)
- Mirror Protocol (MIR)
- Keep Network (KEEP)
- Clover Finance (CLV)
- Rally (RLY)
- Gitcoin (GTC)
- BarnBridge (BARN)
- Telnor (TRB)
- Mask Network (MASK)
Comisiones de Coinbase
Por supuesto, una de las cosas que no puedes olvidarte de revisar son las comisiones que cobra la plataforma. Coinbase destaca por tener una buena relación calidad/precio, aunque no es la más económica. Estas son sus comisiones:
- Compras y ventas estándar pagan una comisión del 1,49 %.
- Las compras con tarjeta de débito tienen una comisión del 4 %.
- Las conversiones de criptomonedas tienen una comisión del 2 %.
- Las retiradas de dinero por transferencia bancaria pagan una comisión fija de 0,15 €. Las de depósito son gratis.
- Retirar dinero de forma instantánea a la tarjeta tiene una comisión del 2 %, siendo el mínimo de 0,55 €.
Ojo, estas son las comisiones para residentes en Europa, si eres de otra parte del mundo puede que algunas de estas cifras varíen. Por ello, te recomiendo comprobar las comisiones en tu región desde la web de Coinbase.
Coinbase Pro
Hasta ahora hemos estado hablando de Coinbase, una plataforma amigable en la que cualquier persona puede comprar criptomonedas con un par de clics. Pero ¿acaso no se puede hacer trading con criptomonedas en Coinbase?
Sí, aunque para ello tendrás que abrir una cuenta en Coinbase Pro, una plataforma más avanzada en la que usuarios con experiencia pueden sacarles más partido a sus operaciones con criptomonedas.
Esta segunda plataforma destaca por tener una interfaz que ofrece mucha más información con gráficos de velas, profundidad de mercado, posibilidad de establecer órdenes límite, stop…
Las criptomonedas con las que se pueden operar en Coinbase Pro son muy similares a las de Coinbase, aunque con la particularidad de que aquí puedes operar con pares de criptomonedas. Por ejemplo, puedes comprar Bitcoin utilizando Cardano.
También cabe resaltar que, como es una plataforma enfocada al trading, las comisiones por operar con ella son menores. Estas dependen de si eres Market Maker o Market Taker, aunque en ningún caso superarán el 0,5 % de la operación.
¿Cuál deberías usar? Todo depende de qué tipo de inversor en criptomonedas seas. De este modo, si quieres hacer una inversión a largo plazo, con pocas variaciones en la composición de la cartera, Coinbase es una buena opción para ti.
En cambio, si quieres hacer una inversión más activa, comprando y vendiendo criptomonedas de forma frecuente, una cuenta en Coinbase Pro será más interesante.
Ventajas y desventajas de Coinbase
Como cualquier otra plataforma de inversión, Coinbase tiene ciertos puntos positivos y negativos. Estas son las principales ventajas de Coinbase:
- Las regulaciones y la seguridad de la plataforma son bastante elevadas, por lo que puedes invertir en Coinbase con tranquilidad.
- La interfaz de usuario es bastante intuitiva y fácil de utilizar incluso para principiantes, de modo que cualquier persona puede empezar a invertir en criptomonedas sin conocimientos avanzados.
- Dispone de una gran oferta de criptomonedas, por lo que podrás utilizar tu cuenta de Coinbase para invertir en casi cualquier proyecto.
- Ofrece múltiples vías para ingresar y retirar dinero, incluyendo una opción 100 % gratuita e instantánea, PayPal.
- Coinbase cuenta con un sistema para obtener recompensas via staking con varias criptomonedas integrado en la app, aunque por el momento la oferta es muy baja y los rendimientos ofrecidos no son muy elevados.
Y estas las desventajas:
- No es el exchange más económico del mercado, aunque el buen funcionamiento de la plataforma justifica los precios ligeramente más elevados.
- Coinbase tiene un límite de compra de 3.000 € con tarjeta de crédito, por lo que si quieres invertir cantidades superiores tendrás que hacer un ingreso por transferencia y luego utilizar tu saldo en euros.
Opiniones finales de Coinbase
Como has podido ver a lo largo del artículo, Coinbase es una de las plataformas de compraventa de criptomonedas más importantes del mundo. Se trata de un exchange con más de 40 millones de usuarios, por lo que no cabe duda de que algo están haciendo bien.
Este exchange centralizado destaca de su competencia por lo intuitivo que resulta para cualquier persona que quiere invertir en criptomonedas, su gran oferta de divisas y lo fácil que es empezar a invertir.
Sin embargo, y como ocurre con todas las empresas, aún tienen cosas que mejorar. Una de las principales, es su sistema de comisiones, algo elevado para lo que cobran otros exchanges como Binance.
Además, la sencillez tanto de Coinbase como de Coinbase Pro hace que no sea un exchange muy completo, pues lo único que permiten es comprar y vender criptomonedas. Mientras tanto, cada vez más plataformas añaden la posibilidad de hacer staking, añadir liquidez a piscinas, acceder a ICOs o incluso operar con futuros.
Por todo ello, creo que Coinbase es un buen exchange, aunque está enfocado a personas que quieran comprar criptomonedas y olvidarse durante un buen tiempo.
Por último, recordarte que si la moneda que quieres comprar no está en este exchange, puedes probar otro como Kucoin o Gate.io, que tienen muchas más monedas nuevas y difíciles de encontrar.